MILLION DOLLAR BABY.

NO JUEGUES CON MIS SENTIMIENTOS EASTWOOD.

“A la gente le encanta la violencia. Cuando ven un accidente reducen la velocidad para ver si hay muertos, son los que dicen ser amantes del boxeo. No tienen ni idea de lo que es. El boxeo es cuestión de respeto, de ganarte el tuyo y quitárselo al contrario.” 

-Eddie Scrap-

Million Dollar Baby. Sí, esa película que ganó 4 Oscars en 2004 realmente merecidos.

Dirigida por un genial Clint Eastwood que una vez más demuestra que aunque pasen los años puede dar guerra tanto como actor o director. Sumamos una Hillary Swank y Morgan Freeman (señor siempre correcto en todo) completando así un trío memorable.

Comencemos diciendo que A SIMPLE VISTA se trata de una película de boxeo. Lo que queda claro es que cuando comienzas a verla no se trata simplemente de eso…

Vemos una trama aparentemente simple. Maggie, una mujer de 31 años, solitaria, y con ganas de convertirse en boxeadora ya que es lo único que le hace sentir viva y olvidarse de su vida cotidiana. Frankie, el entrenador viejo y malhumorado que se ablanda ante la historia de superación nuestra protagonista. Y Scrap, amigo fiel de Frankie y ayudante en el gimnasio.

He de decir que Frankie es el típico cliché de hombre que aguanta el peso del mundo en la espaldas con un humor de perros debido a un drama familiar, en este caso, la nula relación con su hija, cosa que tiene un peso de valor en la trama. De cualquier manera, el siempre genial Morgan Freeman en el papel de Scrap está ahí cual consejero siendo un gran punto de apoyo para Frankie.

Todos sabemos que desde que la maravillosa Hillary Swank entra en escena y Eastwood la rechaza para entrenarla, ésta se esforzará día y noche entrenándose para perseguir su sueñ… y bla bla bla. Vamos que al final la entrena, es obvio. 

Realmente al avanzar un poco la trama vemos que Frankie tiene sentimientos encontrados en su relación con Maggie. Vemos que es la hija que tuvo y un día se fue, por eso comienza a empatizar más con ella y tratarla como a una hija (sólo hay que ver la referencia del punching cual regalo de cumpleaños).

Durante la primera hora y media se establece una relación paterno filial cada vez más robusta, aderezada por éxitos en el cuadrilátero, los cuáles la boxeadora treintañera va sumando de 2 en 2 sin rival que la tosa. La “Mo Cuishle”, sobrenombre gaélico de Maggie, no tiene límites y Frankie lo sabe, por lo que subiendo y subiendo categorías, tiene lugar la lucha por el título femenino de peso welter.

Bien, es entonces cuando la película nos da un derechazo en toda regla y cambia por completo. Pasa a ser un verdadero infierno agónico para nuestros protagonistas. La fotografía cada vez es más sombría y el film va aumentando la tensión de una manera pausada y lenta. Personalmente son de los minutos más incómodos que he podido ver en una película.

Eastwood lo ha hecho muy bien, ha jugado con nosotros la mayor parte de las 2 horas y 10 minutos que dura esta obra y nos ha hecho empatizar con los personajes para acto seguido dejarnos sin respiración con los hechos ocurridos claramente haciendo referencia a “En el boxeo todo va al revés”.

Todo esto para llegar a un final el cuál deja sin habla. Algunos pueden decir que ha sido trágico? Si. Otros que ha sido correcto? También. Desde luego no deja opinión en boca y nos hace pensar lo duro que puede ser a veces tomar ciertas decisiones.

Se podría decir que la obra es bastante compacta en todo, incluso tiene ciertos momentos de humor (Scrap y los calcetines, Peligro…). Además de una voz en off como narrador que tiene más que un mero significado narrativo.

Conclusión. Dejad que Eastwood juegue un poquito con vuestros sentimientos.
NOTA: 8

Anuncios

7 comentarios sobre “MILLION DOLLAR BABY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s