MI VECINO TOTORO

QUERIDA INFANCIA.

¿Quién eres? ¿Un duende del polvo grande? ¡To-to-ro! ¿Te llamas Totoro? Totoro, seguro que sí. Totoro.

-Mei Kusakabe-

Hace ya tiempo que andaba viendo mucha gente con merchandising de todo de tipo de una mezcla de mapache y gato. Para mi incredulidad ese “mapache” era Totoro, uno de los iconos estrella del director Hayao Miyazaki y del Studio Ghibli.

Al fin me he decidido a ver esta película, y lo que me he encontrado me ha supuesto una grata sorpresa.

Mi vecino Totoro es un elogio a la sencillez . Una historia sin moraleja alguna. Un relato hecho íntegramente para niños.

Tenemos ante nosotros a un film simplista, sin trasfondo, que simplemente quiere divertir, haciendo que volvamos a nuestra infancia. Así que simplemente sentaos, relajaos y DISFRUTAD.

Gracias a nuestras 2 hermanas protagonistas, Satsuki y Mei , podemos ver lo que supone ser un niño de nuevo. Exploración, inocencia, ternura, alegría… Sentimientos que se nos transmiten gracias a una banda sonora y animación maravillosa, recordando así a los animes japoneses ochenteros.

Con esa falta de guión elaborado, podemos dejarnos llevar y disfrutar con la relación entre las hermanas y Totoro. Dos pequeñas que nos muestran las reacciones y sentimientos que todos hemos tenido cuando éramos unos enanos revoltosos niños. En especial Mei, con esa persistencia y cabezonería que tantos problemas traía a nuestros padres.

Para cerrar el círculo de personajes, tenemos a los padres Kusakabe; Nanny, típica silueta de abuela amable; Kanta, su nieto tímido, y por último los duendes del polvo, el gatobús y los Totoro, elementos clave para pulir este relato de fantasía.

No es la obra estrella de Miyazaki, pero sí es un visionado obligatorio, ya que gracias a Mi vecino Totoro, me he podido sentir como si volviese a tener 5 años de nuevo, cosa que muy pocas películas hoy en día, por no decir ninguna, han conseguido.

A pesar de todo, y sin ningún fallo grande presente, no es una obra maestra, y creo que si la hubiese visionado años atrás, el factor de la nostalgia haría mella en mi.

Que pena no haberte conocido antes Totoro.

NOTA: 7

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dan Rope dice:

    Me queda por ver esta. Quizá el hecho de que sepa que es infantil me eche para atrás pero «El viaje de Chihiro» es de mis películas favoritas y «La princesa Mononoke» también me gustó un montón.

    Me gusta

    1. deparki dice:

      Yo es la primera de Miyazaki que veo, la próxima seguramente sera la del viaje de chihiro o “el castillo ambulante”. Pero esta esta bastante bien la verdad

      Le gusta a 1 persona

Responder

