LA CABAÑA EN EL BOSQUE (SPOILERS)

CRÍTICA AL GÉNERO.

¿Slasher?

Esta entrada contendrá partes del guión y de la trama de la película. Así que si no la habéis visto, no seáis gilís y iros a visionarla. Quien avisa no es traidor. SPOILERS! 

“La cabaña en el bosque” dirigida por Drew Goddard y Joss Whedon, ha sido una gran sorpresa para todos los amantes del cine y del terror que hayan podido visualizarla. Olvidaros de los arquetipos.

-Sí. Vale. Película de terror. Veamos que tal. Otra decepción del género? Posiblemente- pensaba hace unos días…
Como siempre digo, me he dado con un canto en los dientes por juzgar antes de lo que toca, aunque quién no lo haría con la cantidad de porquería que encontramos en el TERROR COMERCIAL.

La primera impresión que tenemos al comenzar el film, es la de cuando vuelves a ver a un viejo conocido el cual estás harto de ver. El slasher.

Tenemos 5 adolescentes desprendiendo hormonas a su paso como protagonistas. El ciclado, la ligera de cascos, el friki, el buenazo, y como no, la virgen.  Éstos para pasar las vacaciones deciden ir a una casa rural, que “casualmente” está en el medio de la nada, y donde hay un sótano lleno de objetos esotéricos. Una vez entran en el sótano y empiezan a juguetear con los libros de rituales, puzzles antiguos, etc, se desencadena una serie de terroríficos sucesos que…

ALERTA! SOBREDOSIS DE TOPICAZOS!

La verdadera trama la comenzamos a apreciar cuando una serie de individuos ven a los protagonistas a través de unos monitores. Vamos, un Gran Hermano americano.

Ahí es donde reside el verdadero propósito de esta película. No es una película de terror, sino que es una sátira al género.

Tenemos a una sociedad anónima que tiene a nuestros protagonistas (y gente del resto del mundo) en un particular Show de Truman sangriento, donde son las mismas personas que lo viven en directo quienes eligen de una manera u otra sus muertes. Lo vemos cuando la virgen lee el típico verso en latín y invoca a una familia de zombis.

Cuando anteriormente me he referido a sátira, lo podemos ver cuando los miembros de esta sociedad hacen apuestas sobre la criatura fantástica/terrorífica que matará a los hormonados jóvenes. Además, esta obra hace reflexión de todos los tópicos posibles en una película de terror y se mea en ellos; sabe que hoy en día este género está muy trillado y es por eso que se regodea en esta afirmativa.

Es por eso que estas personas vestidas con su impoluta bata blanca impiden a toda costa que nuestros personajes tengan uso de razón; les anulan para convertirles en modelos del típico slasher.

Además vemos una gran monstruopedia clásica en la película. Desde los payasos asesinos hasta un hombre lobo o una cobra gigante. Goddard nos hace ver que hoy en día, debido a nuestro escepticismo ante este género y su constante uso de las mismas criaturas para darnos miedo, en vez de provocarnos terror, nos provoca indiferencia. Vemos a estas criaturas como mascotas que hemos visto toda nuestra vida. Estamos acomodados a ellas y ellas a nosotros.

El propósito de todo este alarde de “monstruitos” y el reality al cual están siendo sometidos los protagonistas se debe a una causa más profunda y terrorífica de lo que uno podía pensar.

Se necesitan sacrificios alrededor de todo el mundo como ofrenda a unos ancestros que controlan el bienestar del mundo. Por eso al final de la obra, cuando el friki y la virgen son los únicos supervivientes, ésta tiene que tomar una difícil decisión.

Matar a su amigo para continuar con el bienestar del mundo a través de los continuos sacrificios o no asesinarle y provocar la destrucción de la humanidad. Más difícil y profundo de lo que puede parecer a simple vista.

En general ha sido una grata sorpresa con una trama que me ha tenido enganchado durante toda la película. Me gustaría catalogarla en el género de terror, ya que así podría decir a mucho gusto, que este género no está acabado.

NOTA: 7

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dan Rope dice:

    Buena reseña, aunque lo mejor es enfrentarse a esta película por primera vez sabiendo lo menos posible (supongo que eso incluye evitar reseñas, ja, ja). No es que sea el tipo de peli que sólo se puede ver una vez (yo ya le he disfrutado varias veces) pero verla por primera vez sin saber nada es impagable.
    Este año ha salido «The final girls», un film parecido en cierto modo a este. Te la recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Por eso he puesto spoilers, para que la gente si no la ha visto entre “virgen” jaja. Y me apunto esta que me has dicho 🙂

      Me gusta

  2. ponunapeli dice:

    La peli pierde un poco al final, pero la idea me pareció muy original. Si te gustan las parodias del cine de terror deberías ver Dale y Tucker contra el mal y Final Girls, las dos muy divertidas.

    Me gusta

    1. deparki dice:

      Para mi no perdió demasiado en ningún momento, pero estamos de acuerdo en que es muy original. Y algo me han comentado sobre alguna de esas películas. Me las apunto 🙂

      Me gusta

    2. thegeeknight dice:

      Yo he visto Final Girls y me pareció del rollo de Cabin in the Woods

      Me gusta

      1. deparki dice:

        Me la comentaron. Me la tengo que ver YA!

        Me gusta

  3. A parte de todo lo que cuentas, Cabin in the Woods justifica a todas las películas del género de terror, ya que considera que todos los monstruos y criaturas son reals y todas las historias que conocemos de sobra podrían girar entorno a este grupo de “investigadores” que intenta complacer a los dioses. Un must en toda regla!

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Muy de acuerdo. Aun así me he encontrado gente que no le gusta. Es de ese tipo de peliculas que o amas o odias. No hay más jaja

      Me gusta

Responder

