EL GRAN HOTEL BUDAPEST

I ❤ COLOURS.

Wes Anderson, ese hombre que hoy en día es de los pocos que podemos considerar que hacen “cine de autor”. Tanto para bien como para mal, sus películas no dejan indiferente a nadie, y ahí entra el gusto personal del consumidor para tacharlas como grandes obras o siempre la misma mierda. Eso sí, sólo nos hace falta ver unos 2 o 3 planos de cualquier obra suya para saber que tenemos una película Andersoniana, y eso, es un punto a su favor.

El gran hotel Budapest, es su última obra y una culminación de su estilo. Nos encontramos con una comedia de aventuras donde vivimos la la amistad que se entabla entre Gustave, un legendario conserje; y Zero, su fiel mozo de llaves. La historia trata sobre el robo y la recuperación de un cuadro de incalculable valor que fue entregado a Gustave como herencia de una “Duquesa de Alba”. A ésta la asesinaron, por lo que vemos la confrontación entre la familia de buitres y nuestros 2 protagonistas.

Tenemos una historia montada y ensamblada, así que para que sus engranajes funcionen perfectamente, necesitamos un hotel de ensueño y un reparto amplio y familiar. Todo esto aliñado con el particular toque Andersionano que encontramos en el Budapest.

El primer rasgo característico de este director y muy presente en esta película es la vívida paleta de colores utilizada. La vemos en cada fotograma del film, en cada uno de los planos que nos muestra. Esa obsesión del director por obtener la mayor belleza posible en cada momento. El decorado, vestuario y maquillaje goza de una magnífica coloración, además de esa simetría patente en cada plano, enfocando siempre al centro, donde se suelen encontrar los personajes para darles un mayor protagonismo. Esa combinación es visualmente preciosa.

Por otra parte tenemos una narración a través de 2 personajes diferentes los cuales cuentan la historia mediante grandes flashbacks, dándole un toque peculiar y a mi parecer diferente e interesante. La trama la tenemos dividida en 3 épocas diferentes dentro del siglo XX, y cada una está caracterizada por un formato de emisión diferente, que por lo que humildemente entiendo de cine, eran los más utilizados en sus respectivas épocas.

Para acabar de pincelar esta increíble obra, la banda sonora es muy adecuada en todo momento siendo una parte muy importante para la película para compactar la actuación con la fotografía.

 Dejando de lado el apartado técnico, he de decir que la relación que se establece entre los 2 protagonistas desprende una química envidiable, y un reparto secundario que con actuaciones breves, se hacen notar (Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe…).

Si sois cinéfilos, digo yo que estaréis curtidos en la filmografía de Wes Anderson y ya habréis visto esta película, pero si queréis desvirgaros con este gran director, El gran hotel Budapest es una buena opción.

NOTA: 8

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yazz dice:

    ¡Me encanto! Visualmente me pareció una maravilla, coincido contigo. Por no hablar del espectacular reparto que tiene… 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. crisbcm dice:

    Como te comenté en mi crítica mi gran descubrimiento del año pasado, ahora me han entrado ganas de volver a verla!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Jajaja. Bien que haces. Pero yo de ti miraria Moonrise Kingdom o Viaje a Darjeeling si aun no las has visto 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Jackeline dice:

    Amo a Wes Anderson y amo a esta película, la he visto unas tres veces, y creo podría volverla a ver unas mil veces mas y me encanta.
    Como tu dices Wes tiene un sello característico que te hace reconocer sus películas de inmediato, a mi en lo particular, me encanta su uso del voice over, la fotografía,sus movimientos de cámaras y su humor particular, todo, (espero que no se note mucho cuanto me gusta este director jeje).

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Tranquila. Es de mis directores favoritos y es increible. O lo amas o lo odias. No hay mas jaja

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta la película, a pesar de la frialdad de sus personajes logras adentrarte en su historia

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Cada personajes sin llegar a profundizar demasiado está bien definido por una personalidad un tanto peculiar 🙂

      Me gusta

Responder

