STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (SPOILERS)

CUMPLIENDO EXPECTATIVAS?

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, había grupos de personas soñadoras, las cuales deseaban y anhelaban una nueva entrega de su saga favorita. En consecuencia de rezarle a Yoda durante muchos años, el sueño de estas personas se hizo realidad, y todo gracias a J. J. Abrams.

Desde que se anunció por primera vez la futura realización del episodio VII hasta su actual salida en cartelera, el mundo ha vivido una fiebre jedi increíble, el hype corría por las venas de cualquiera que se pudiera llamar mínimamente fan, donde me incluyo. A pesar de todo, al no ser un fanboy, creo que puedo reconocer sus fallos y sus virtudes en cierta medida. Quizás gracias a esto pueda opinar “objetivamente” sobre El despertar de la fuerza.

A decir verdad deseaba que la película obviase los errores de las precuelas y tuviese ese punto que encontrábamos en la trilogía original. Y lo ha conseguido? Bueno, para expresarlo lo haré remarcando sus puntos fuertes y posteriormente sus errores, eso sí, todo llenito de SPOILERS.

EL LADO LUMINOSO.

Primeramente decir que Star Wars VII es una buena película de ciencia ficción. Quitando que sea de una famosa franquicia y sus fallos presentes de los que hablaré a posteriori, me entretuvo, y queramos o no, eso es un requisito esencial para cualquier película.

Dicho esto esta entrega ha hecho muchas cosas bien, algunas novedosas y otras tirando de nostalgia, pero aun así J.J. Abrams ha salido del paso.

Para empezar vemos 2 nuevos protagonistas; Rey y Finn. Estos personajes encantan al público, por su carisma y personalidad. Independientemente de que John Boyega y Daisy Ridley hagan una gran actuación, este duo se lleva gran parte de la admiración que tenemos por este episodio. Rey, chatarrera de Jakku que tirando hacia el final del film vemos que despierta la fuerza. Al fin encontramos a una mujer Jedi con un par de ovarios!. Y Finn, que quitando que sea el prototipo de personaje negro, da un gran juego a la película mostrando poco a poco su valor y su ética.

Hablando de personajes, aparece Kylo Ren, o mejor dicho, Ben Solo. Descubrimos al hijo de Han Solo y Leia Organa, que siendo el títere del líder Snoke, está a la sombra del mejor villano habido y por haber, Darth Vader.

Kylo Ren es un buen villano, y en cierto punto mejor desarrollado que Darth Vader…PERO QUE DICES!!. Relajaos. Quiero decir, Kylo Ren se nos muestra sin máscara, sus convicciones e ideales, sus debilidades y su carácter, y todo en el primer episodio en el que aparece!. Comparando con la primera vez que vimos a Darth Vader en el episodio IV, no se mostraba nada de éste, sino que su identidad se fue forjando a través de los 5 episodios restantes, pero en este caso Abrams ha sabido hacer bien su trabajo con el villano. Veremos como se desenvuelve en futuras entregas.

Para acabar con los personajes, mención de honor para Poe Dameron, el genial y carismático piloto de naves que espero ver en los futuros episodios.

Referente a la trama, cabe decir que es muy simple, y como hemos visto para lo bueno y lo malo, parece un remake de Una nueva Esperanza. Esto está bien en cierta medida, ya que vuelve a la trilogía original y eso gusta a todo el mundo, pero el fanatismo de Abrams por el episodio IV llega a límites que más tarde comentaré.

Hablando visualmente, El despertar de la fuerza es un portento gráfico. Todo luce increíblemente bien en pantalla, desde las explosiones a los escenarios. Remarcando a las batallas de naves, que en mi opinión son las mejores de cualquier entrega, y las peleas con los sables láser, que me dejaron pasmado con el realismo de las quemaduras y el chisporroteo de estos.

Bueno, al explicaros ya sus virtudes más notorias, por desgracia toca pasar al lado tenebroso de la fuerza y ver los errores que se han cometido…

EL LADO OSCURO

Esta entrega no se libra de errores típicos de cualquier entrega de la saga, y entre ellos muchos son de trama o personajes. Además, el fanatismo de Abrams le ha jugado una mala pasada en ciertos momentos.

  • Como ya he dicho, es un remake total del episodio IV. Desde la muerte de una figura paternal (Obi-Wan y Han Solo) hasta un protagonista que proviene de un lugar desértico y descubre la fuerza de manera fortuita.
  • Es la tercera Estrella de la Muerte que vemos. La TERCERA!. Por mucho que no sea exactamente lo mismo, los jodidos de la Primera Orden han hecho una Estrella de la Muerte redondita y de nuevo que se puede destruir desde el exterior.
  • Rey, chatarrera de día, jedi de noche. Es buena protagonista, pero para que pierden el tiempo en decirnos que un jedi tiene que entrenar para controlar la fuerza cuando Rey en un instante la controla, sabe pilotar mejor que Han Solo y maneja el sable láser mejor que nadie.
  • Hollywood tiene la necesidad impediosa de mostrar personajes femenino fuertes, y eso provoca que en la película todos aplaudan la actuación de Rey siempre. SIEM-PRE.
  • La química Rey-Finn está forzada con calzador. No queremos recordar los momentos Anakin-Padme de las precuelas por favor.
  • Demasiado momentos de humor que rompen el ritmo de la trama y la intensidad de ésta.
  • Adam Driver, el actor de Kylo Ren, es nefasto.
  • Por que R2-D2 se despierta justamente al final de la película? Eh, que puedo ayudar y me despierto ahora porque quiero. Quizás Luke tenga algo que ver?…
  • Por mucho que a todos los soldados les enseñen a combatir, Finn trabajaba dentro de la sanidad. Como se conoce absolutamente todo y sabe disparar mejor que otros soldados estando solamente en 1 batalla?
  • La escena final con Luke poniendo cara de interesante no aporta nada, pero que esperábamos, Mark Hamill no es el mejor actor de Hollywood.

Seguramente hayan otros errores, y algunos importantes y otros no tan importantes, pero enumerando estos ya he dejado claro a lo que iba.

Kylo Ren Vader

CONCLUSIÓN.

Una vez dicho todo, y con los errores que he listado, El despertar de la fuerza me ha parecido una buena película y está en mis favoritas dentro de la saga. Errores los encontramos en todas y cada una de las películas de esta franquicia, pero el conjunto que forman cada uno de los elementos de este episodio hace que sea una película muy entretenida de ver y tengamos de nuevo un universo Star Wars perfectamente recreado. La nostalgia hace que tenga ganas de ver la siguiente, pero aun así, hay que pulir errores.

NOTA: 7,5

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jackeline dice:

    Creo que precisamente porque no eres un fanboy de la saga puedes reconocer sus fallos y virtudes porque créeme fanatismo ciega.

    Finn es el comic relief de la película, es divertido y te cae bien, pero no hay nada mas que eso.

    Precisamente eso es lo que me inquieta de Rey, ella me cae bien, pero no puedo evitar molestarme un poco cuando casi que se pone a corregir a Han y sus poderes salen prácticamente de la nada, y no no es porque sea mujer porque la cambias por un chico y los problemas son los mismos.

    El Finn-Rey no los estaban lanzando por la cara descaradamente, pero créeme el Anakin-Padme jamas podrá ser superado.

    A mi si me gusto el humor, justamente porque rompe un poco con el ritmo acelerado de la peli y me parecieron bien logrados.

    Me gusta

    1. deparki dice:

      Ciertamente coincidimos en varias cosas. Con lo de Finn te doy la razón como he dicho en la crítica pero personalmente me gustó la actuación de John Boyega. Y bueno lo de los toques de humor ya es a gustos, y no niego que muchos momentos me hicieron soltar más de una carcajada jaja

      Me gusta

  2. ponunapeli dice:

    A mí lo que más me pesó fue el remake total de la primera, vale que es muy entretenido pero se podían haber esforzado un poco más.

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Totalmente cierto, me gustó la primera pero que no llamen episodio VII a un remake.

      Me gusta

  3. wachovsky dice:

    a esta no le faltan recursos visuales, si te animas a hacer una reseña de Solaris de Tarkovski pues lo ponemos en un cuadro de obras maestras de Stanisław Lem. Te consigo un bonito marco con ornamentos jonicos, doricos y corintios. Saludos.

    Me gusta

    1. deparki dice:

      Hay gente para todo jaja.

      Me gusta

      1. wachovsky dice:

        para la banalidad cuasinfinita de Abrams hay mas mucha mas gente, hay toda una humanidad de lobotomizados:
        1992 Eternamente joven (Forever Young) con Mel Gibson
        suerte que este luego se resarcio y congracio con nos en Brave Heart del 95
        1998 Armageddon (basura del 7mo regimiento)
        2004–2010 Lost (nos dejaba pensando ¿pero en que?)
        La familia Ingalls le saca cuerpos y cuerpos de ventaja
        2012–2014 Revolution (le puse expectativas, secesion yanquee, no contiene un solo argumento, Cameron con Dark Angel le demuestra como se filma cyberpunk). Es como comparar a los Wachowski con Jackson dirigiendo el Señor de los Anillos del pirata britanico sudafricano JRR Tolkien robando a cuatro manos como Shakeaspere pero de la saga gloriosa y germanica El anillo de los Nibelungos.
        Hay gente para ver cine y mascar chicle laxante cerebral globalizante.

        Le gusta a 1 persona

  4. jmvanjav dice:

    Bueno, lo que está claro es que cada uno que la ve opina diferente, gusta más o menos pero todos o la mayoria coincide en que entretiene y eso en el cine ya es el aprobado.
    Para mí, más que remake es un paralelismo entre la padre e hija y los sitios o situaciones comunes no me molestan, volví a ver la IV ese mismo día.
    En cuanto a lo de la chica, desde el principio se ve que está bien entrenada, Finn desiste de echarla una mano cuando la ve manejar el bastón, su vida no ha sido tan tranquila como Luke en su granja y lo de pilotar viene de familia.
    Para mi lo más chocante son las pataletas de Kylo y su parecido con Severus Snape, ahí ya no se si guiño o joke y el Finn este me parece que sobreactua, a ver en el VIII que tal va la cosa.

    Me gusta

    1. deparki dice:

      Tuviste una buena dosis de Star Wars ese día jaja. Y a mi no me molestó el parecido al episodio IV, pero que lo disimulasen un poco al menos. Y lo de Rey si que está entrenada ya que se ve, pero eso de manejar el halcón milenario haciendo piruetas es un poco raro jaja. Pero bueno, en lo que coincidimos es que nos entretuvo, y al menos yo espero con ganas la siguiente!!

      Me gusta

      1. jmvanjav dice:

        Ya somos dos…millones o más que esperamos el VIII. Por cierto, yo vi estrenar el IV en el cine y eso deja huella 🙂 ==—–

        Le gusta a 1 persona

      2. deparki dice:

        Wow, ahora mismo tengo mucha envidia sana! 🙂

        Me gusta

  5. daniisq dice:

    Primero, gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario en mi reseña, se aprecia!
    Segundo, me gusto tu nota, coincido en varios puntos, igual yo soy reacia aun a ponerme a juzgar cosas malas y buenas de manera tan explicita, como te habras dado cuenta jaja como estudiante de cine y fanática me pongo en el lugar de JJ y entiendo q la responsabilidad era muy grande y que tal vez jugar cn la nostalgia fue un recurso seguro que le aseguraría que nadie le salte a la yugular si se desprendía mucho de la saga..vamos a ver como se desarrollan las demas pelis, si logran darle buenas respuestas a los enigmas que plantearon en esta puede que las peliculas en su conjunto logren un mejor resultado. Y por favor esperemos que la relacion entre Finn y Rey se quede en la amistad…no hay quimica ahi! No se en que estaban pensando…
    De nuevo gracias por pasarte por mi blog! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      No hay de que, seguiré pasándome si escribes cosas tan interesantes! 🙂
      Y si, a la espera ya del episodio VIII y que Rey y Finn no pasen de ahí.

      Me gusta

  6. Gabrulfo dice:

    No concuerdo con varios de los puntos en la sección El Lado Oscuro.

    En especial sobre Rey. Yo pienso que lo que vamos viendo en la película justifican el poder que va adquiriendo en relación a la Fuerza.

    Esto me llevó a vaciar mis opiniones sobre esta gran hwroina en mi nuevo post:

    https://crossroadsign.wordpress.com/2015/12/30/luz-y-sombra-i-rey-nuestra-heroina/

    A ver qué opinas!

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Lo bueno de todo esto es la diversidad de opiniones! 🙂
      En cuanto pueda me lo miro!;)

      Me gusta

  7. kamx dice:

    Aunque aún no he visto esta séptima entrega de la saga de Star Wars, puedo decir con toda potestad que la misma empezó en 1977 con “A New Hope” y terminó en 1983 con “The Return Of The Jedi”…

    Le gusta a 1 persona

  8. ChicaPop dice:

    Estoy completamente de acuerdo en todo. Lo de la estrella de la muerte lo comenté también al salir de ver la película. Sobre el despertar de R2D2 yo lo asocio a que Rey estaba cerca, de hecho, es la primera vez en toda la película que están cerca, entonces puede ser que R2D2 la sienta, ¿por qué? supongo que nos enteraremos en el futuro. Pensaba que yo era la única a la que no le gustaba Adam Driver. Sobre Finn, ten en cuenta que ha sido entrenado desde pequeño, entonces, aunque fuera su primera batalla la de Jakku tiene bastantes conocimientos.

    En conclusión, opino igual, aunque hay fallos y cosas que dices ¡¡qué mierda es esto!!, he acabado enganchada y me ha gustado.

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      Me pasó lo mismo, me gustó debido a que era Star wars? Pero reconozco que tienes cosas que están bastante mal.
      Y lo de R2D2 puede ser eso, aunque también lei que Luke podía haber hecho algo, pero ya se verá en un futuro.
      Y Adam Driver no me gusta para nada 😦

      Me gusta

Responder

