THE HATEFUL EIGHT

QUENTIN HA VUELTO.

Al fin ha llegado el día. Después de 4 años de larga y dura espera, Quentin Tarantino, ha vuelto. Quien me conoce sabe que soy un fan incodicional de este hombre. Adoro su estilo, su seña de identidad, sus películas… Es un genio del ámbito cinematográfico.

Quiero intentar ser lo más objetivo posible escribiendo esto y no sé si podré. Pero es que este director me ha cautivado desde que un amigo me enseñó por primera vez Kill Bill. Que bonitos recuerdos. Aún así, quiero pensar que esta poco-objetividad no influirá demasiado en este escrito, ya que cualquiera que haya tenido el privilegio de ir a verla, estará de acuerdo conmigo. Porqué si no lo estáis… A LA HORCA!

Es insultantemente buena. Así que antes de comenzar, para los amantes de las obras de este querido director, ‘The Hateful Eight’ no es un ‘Death Proof’.

“Mi cara denota genialidad.”

‘The Hateful Eight’ (porque reniego a llamarla ‘Los Odiosos Ocho’), es un producto Tarantiniano hasta la mismísima médula, así que si no te gusta su estilo, no creas que esta será diferente. No te mientas de esa manera.

‘The Hateful Eight’ trata sobre 8 personas que por circunstancias adversas, tienen que pasar un tiempo en compañía en la mercería de Minnie; una cabaña aislada en la nevada Wyoming. Se huele que la convivencia no será divertida ni una fiesta de pijama de niñas quinceañearas, sino que a medida que avanzamos a pasitos pequeños, vemos que esta película se convierte en ese juego de mesa tan famoso. El Cluedo.

Ha tenido lugar un incidente el cual desembocará en una infinidad de sospechas de los allí presentes. Hay alguien que no es quien dice ser.

Cocción lenta; como si fuese uno de esos guisados de Minnie. Podríamos definir así el rumbo que coge la película desde que tiene lugar ese alarde de banda sonora y planos generales del paisaje nevado de Wyoming.  Tarantino nos presenta a los personajes poco a poco. No escatima en detalles, pudiendo así tomarse todo el tiempo del mundo para moldear y construir la personalidad de los personajes en profundidad.

Esta cinta está hecha a medida para los 8 integrantes. Cada uno con su personalidad destacada y acentuada hasta el extremo; tanto que los identificamos como ‘La horca’, ‘El mayor Warren’, ‘El verdugo inglés’, ‘El sheriff’, ‘La prisionera’, ‘El mexicano’, ‘El sargento’ y ‘El vaquero’. Caras conocidas en la filmografía del director, pero es que este hombre tiene actores fetiche. Y no lo oculta, así que no podía dejar fuera al tizón Samuel L.Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, entre otros… SI SÓLO FALTA SU QUERIDA DROGADICTA/NOVIA!

Bestias de la interpretación, sí, eso es lo que son estos odiosos ocho. Se ganan al público por su puesta en escena y su credibilidad. Conversaciones comunes, giros drásticos de diálogo, y sobretodo, humor. He de destacar, como algo fuera de lo normal, a Samuel L. Jackson. Es increíble, devora sus diálogos. Es sin duda su mejor interpretación sin contar a Jules en la ya mitificada Pulp Ficiton.

El guión. Que decir del guión. Ese instrumento que usa Quentin para conducirnos a donde él quiere.  En estas 3 horas el escrito está medido al milímetro, dando de sí una elasticidad tremenda y provocando giros argumentales inesperados. Siempre hilados tanto con flashbacks como posteriores explicaciones. Una vez más la obra se divide en capítulos, los cuales con una historia común en el fondo, cada uno expresa un tema en concreto. Estos a su vez sirven para hacer más hincapié en los temas presentados en cada uno de ellos o utilizándolos como las típicas cortinillas de Power Point, quitando todo lo innecesario para ir al grano. Es así. Toda la película te quiere contar algo, tanto sobre los personajes, como sobre el ambiente. No hay nada fuera de lugar.

-Eh, tú, el que escribe esto. Que se te olvida la violencia.
+Bueeeeeeeno, hay ciertos momentos de violencia explícita que no a todo el mundo agrada, pero es una seña de identidad Tarantiana, cosa que a mí personalmente, me encanta. Sino miraos Kill bill Vol.1 y veis lo que es violencia.

Tranquilos, que ya hablo de esto, que no me he olvidado de Morricone, no me tiréis piedras. Sí, no hace falta decir mucho más. Quien sea mínimamente cinéfilo conocerá al compositor Ennio Morricone y sus trabajos con Tarantino y con el resto de Hollywood. La banda sonora es magnífica, por lo que espero que aparte de ganar el globo de oro se lleve su merecido Oscar.

Y como estoy de humor y han sido navidades, os traigo carbón la canción principal. Deleitaros. L’Ultima Diligenza di Red Rock

Por último me gustaría comentaros que referente a la fotografía, esta película se ha grabado en Ultra Panavision 70, un formato que está en desuso desde hace unos 50 años. Es un director de la vieja escuela, y usando este formato puede hacer justicia a la fotografía de paisajes logrando una puesta en escena preciosa con gran infinidad de detalles observables.

No os puedo decir mucho más. Bueno, sí que podría, pero es que alabaría aún más a ‘The Hateful Eight’ y a su director. Pero que queréis que le haga, es mi director favorito y todo lo que haga en mayor o menor medida, me agradará. Aunque nunca decepcione.

Si sois fans de este director ya habréis ido a ver su nueva creación, pero para quien no lo sea, la ambientación, el guión, interpretación y banda sonora, hace que esta sea una película para iniciarse en el mundillo. Eso sí, aviso que ‘The Hateful Eight’ no es de esas que guste a todo el mundo.

Ya está, ya me callo, sed buenos con vosotros mismos y alegraos un poco la vida con esta película.

Corred al cine insensatos!.

Calla Gandalf.

NOTA: 9

16 comentarios sobre “THE HATEFUL EIGHT

  1. Para mí Tarantino, tiene cosas que me resultan muy gratas y otras con las que me acaba cargando, en términos medios me gusta o algo más. Esta del Oeste con el gran Morricone poniendo la música: el bueno, el feo, el malo y cinco más; espero que me termine de convenciendo y no me quede a las puertas como con Dyango.
    P.D.: A ver si cae esta semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi también me pareció muy buena, entretenida y con un ritmo perfecto que late a esperas de que salte la chispa…pero la chispa que lo hace prender todo me descolocó un poco.

    Me pareció que tenía personajes desaprovechados (verdugo) y que la historia de fondo no acababa de tener la fuerza que ha tenido en otras de sus películas para que justifiquemos y aplaudamos la violencia, que en este caso es de las más…exageradas.

    Aún así, muy recomendable para gente de estómago fuerte!

    Le gusta a 1 persona

    1. Personalmente me encantó la historia y los personajes. Y eso de personajes desaprovechados creo que Tarantino hace personajes tan y tan elaborados, que aunque sean secundarios echas de menos que no salgan más y nos deleiten con su presencia jaja.
      Y sí, la violencia no es plato de buen gusto para todos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

