EL RENACIDO

ESPLENDOR VISUAL.

Al fin escribo sobre una de las claras favoritas para los Oscar 2016. Y no, no es ‘Spotlight’, es la otra, la del oso yogi hormonado. ‘El Renacido’ es esa película que tiene los complementos necesarios para ser una gran galardonada en la próxima gala de febrero. Además de ser la nueva película que ha hecho que Leonardo DiCaprio vuelva a oler el Oscar una vez más.

No podemos negar que este film está siendo muy bien valorado y ansiado por el público. Pero no es para menos, ya que Alejandro González Iñárritu sorprendió gratamente el año pasado con su ‘falso’ plano secuencia llamado ‘Birdman’. Con el listón por las nubes, conseguirá superarse este año?.

Iñárritu ha puesto sobre la mesa ciertos factores que hacen de ‘El Renacido’ una película diferente y trascendente. Quitando que pueda gustarnos o no, sabemos que es un producto hecho con meticulosidad. Mimada y producida para ser una ganadora (Veáse los Golden Globes o BAFTA). Pero cuales son esos factores que tanto agradan a la academia? Os cuento.

Nos encontramos en el año 1823 en la América salvaje, con temporales adversos y un invierno aterrador. Un grupo de tramperos, entre los cuales están el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) y John Fitzgerald (Tom Hardy), se dedican a recolectar pieles para su posterior venta. No es una tarea fácil teniendo en cuenta que hay infinidad de tribus nativas americanas que lucharán hasta la saciedad por sobrevivir. Gracias a este fondo se puede hacer hincapié en la verdadera trama. La venganza.-Y lo siento, no añadiré más por no destrozaros nada, pero merece la pena-

Por lo que tengo entendido Iñárritu ha sido bastante fiel en la adaptación de la novela en la cual está basada esta historia, pero aún así, ha dejado su marca y nos ha mostrado un conjunto asombroso.

En cuanto a términos de producción, es realmente asombrosa. Habré visto muchas películas agradables a la vista, pero creo que jamás he visto una representación tan clara en una pantalla de cine de lo que es la naturaleza. Y no me vale ‘Avatar’. La belleza con la que se representa un panorama lleno de peligros es inconcebible. El gran trabajo de Emmanuel Lubezki, el director de fotografía, ha logrado planos que te dejan sin palabras, desde panorámicas nevadas hasta el plano secuencia que hace de apertura inicial. Sin olvidarme, claro está, de una de las escenas que más  angustia y admiración me ha hecho sentir. Sí, es la del oso, ese que deja al pobre Glass hecho trizas.

A parte de la esplendorosa fotografía, el apartado interpretativo no se queda atrás. Aunque crea que es una película hecha puramente para que DiCaprio se luzca y saque todas sus dotes interpretativas, este no decepciona. Debido a su ‘renacimiento’ después de su cita con el oso, este atraviesa media América como si de una gymkana se tratase para zanjar su deuda. Es gracias a esto donde podemos ver uno de los mejores papeles que ha interpretado el actor junto a Jordan Belfort en ‘El lobo de Wall Street’.

Pero que sería del príncipe sin su princesa? Aunque esta similitud sea muy Disney, DiCaprio se explaya gracias a su antagonista Tom Hardy en su papel de John Fitzgerald, el cual no es una princesita precisamente. Como de costumbre está increíble, a pesar de cambiar el universo de arena, sangre y gasolina al de un oso amoroso en la nieve.

Es un conjunto muy bien empaquetado con un envoltorio muy bonito, pero aún así, en el interior, no todo es perfecto. ‘El Renacido’ peca de dar mucha intensidad interpretativa a todo. Y cuando digo todo es absolutamente TODO. Es decir, creo que está muy bien que sufran adversidades y los actores se explayen, pero cuando el protagonista actúa con la misma intensidad al comerse un pez crudo que al ver morir a ……… algo falla.

Quitando ciertas memeces, es una película que realmente todo el mundo tendría que ver. Teniendo en cuenta que soy un ferviente admirador del trabajo de Leonardo DiCaprio y un reciente seguidor de Iñárritu, os he de decir que no me ha decepcionado para nada. Con un ritmo un tanto pausado en el segundo acto, consigue llegar a un clímax que cierra la historia por completo.

Será este año que por fin DiCaprio consiga su querida estatuilla? Pidiendo perdón a Eddie Redmayne, espero que sí.

NOTA: 8

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Naír dice:

    ¿Es posible que esté de acuerdo con tu crítica hasta el final? Estoy de acuerdo en que es un espectáculo visual pero, de todos modos, sí he visto una oda a la naturaleza igual en las pelis de Terrence Malick tipo “El nuevo mundo” con Emmanuel Lubezki en la fotografía o “La delgada línea roja” cuyo encargado era John Toll…

    También estoy de acuerdo en lo de la interpretación de Tom Hardy y la de Leonardo DiCaprio e incluso lo impresionante del ataque de la osa pero… en general la película no me ha transmitido nada 😦

    Le gusta a 2 personas

    1. deparki dice:

      Fíjate, que no conocía ninguna pobre de mi 😦
      Como bien dices hay muchas cosas increíbles en esta película, pero no sé, a mi el sentimiento de venganza si que me lo ha transmitido por ejemplo, pero reconozco que tampoco tiene mucha trama.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yazz dice:

    Yo comparto la opinión de Naír, no me ha trasmitido nada. Y si que me ha pasado algo parecido a lo que comentas, intentan meterle tanta intesidad a TODO, hasta a comerse un pez, que para mí al final se pierde es clímax.

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      A mi en cambio si me ha transmitido, a pesar de ciertos momentos de: Se cae de un barranco con un caballo y no se mata jajaja.
      Por lo demás me parece muy buena película y creo que se llevará el Oscar. Tiene claramente los elementos necesarios, independientemente de que al público le guste más o menos.

      Me gusta

  3. Dan Rope dice:

    A mí es que las pelis de buena fotografía pero ritmo lento me dan malas vibraciones. Que no dudo que harán actuaciones muy buenas DiCaprio y Hardy pero es que da pereza ver pelis tan largas y más las “artísticas”.

    Supongo que acabaré viéndola aunque sólo sea para cabrearme con fundamento cuando le den el Óscar a mejor película a esta y no a “Mad Max: Fury Road”. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. deparki dice:

      A mi parecer y como habrás leído me ha gustado bastante la verdad. Artísticamente, interpretativamente y el saber llevar la trama, a pesar de no tener demasiado.
      Eso sí, no creo que se lleve el Oscar a la mejor película, como tampoco creo que se lo lleve Mad Max por mucho que me haya encantado 😦

      Me gusta

      1. Dan Rope dice:

        Para gustos los colores. Sería aburrido que todos tuviéramos las mismas opiniones. 😉
        Interesante, ¿cuál crees que se llevara el Óscar a mejor película?

        Me gusta

      2. deparki dice:

        Y tanto!
        Pues a falta de haber visto Spotlight (que la veré mañana), El puente de los espías y The Room, pues no estoy seguro jajaja.
        Por desgracia no he visto todas las nominadas, aún así, no creo que se lo lleve El Renacido, pero como dijimos, Mad Max no estaría nada mal.

        Me gusta

Responder

