GREEN ROOM

EN LA SENCILLEZ ESTÁ LA MAGIA

Hay algunas veces, más bien pocas, que encuentro una película que me sorprenda a niveles astronómicos. Para mi Green Room era un título más dentro de un mar de películas. Nada que la destacara, aunque tampoco había escuchado mucho sobre ella. Para más inri está dirigida por Jeremy Saulnier, un director que no estaba en mi punto de mira y que desconocía.

Sin embargo, con la duda de qué película ver para pasar la noche, acabé con Green Room frente a mis ojos. Me esperaba 1 hora y media de disfrute e incomodidad.

Esta película goza con una trama sencilla con un objetivo simple de ver. Una banda de punk, formada por un grupo de 4 jóvenes, está ansiosa de conseguir un bolo y continuar su”gira”. Debido a esto, se encuentran en un bar repleto de nazis y radicales a punto de tocar. Cuando parece que todo está acabado y listo para que estos jóvenes se vayan a casa con unos billetes de más en la cartera, uno de ellos presencia un asesinato. Ay chaval, la que acabas de liar. -Cómo dirian en APM : Se va a ve´un follón que no sabe ni onde sa’ metío’-

A partir de este detonante inicial, la historia comienza a cobrar forma. Nos encontramos frente a una trama claustrofóbica, incómoda y visceral.

Estos jóvenes son unos ratones encerrados en una jaula y acechados por varios felinos, así que deberán escapar en cuanto puedan. Es aquí donde encontramos la gran baza de Green Room. Es una película cercana al espectador donde realmente nos preocupamos por los protagonistas, ya que nos sentimos identificados en el caso de que nosotros estuviésemos en una situación similar.

Es por eso que me encanta esta historia tan particular. La manera en que se desenvuelven e intentan buscar una escapatoria es real. Nada de filigranas made in Hollywood y espectacularidad por doquier. No. Son jóvenes asustados que no quieren morir, así que lo único que les mueve a hacer lo que sea para escapar de ese infierno es el miedo.

Miedo que se muestra en cada fotograma de este film. Miedo que vemos en las expresiones de los personajes. Miedo que sentimos al ver a nuestros protagonistas en situaciones delicadas.

Para ir aún más lejos, la trama no se ve afectada en ningún aspecto por la monotonía del tema/objetivo principal que se trata. Al ser un objetivo simple pero difícil de conseguir, los personajes han de evolucionar a marcha forzada, alguno más que otro, y es por eso que en el desenlace de la obra parece que no conozcamos a quien vemos en pantalla cuando en realidad es alguien familiar.

Y otro punto destacable y no menos importante es la violencia. No es gratuita para que nos deleitemos con ese color escarlata en pantalla, sino que está siempre justificada y puesta al milímetro en contadas ocasiones.

Una de las películas más viscerales, crudas y cercanas que he podido ver. Jamás con tan poco me han hecho conectar a tan altos niveles con alguien. Bien hecho Jeremy Saulnier, te seguiré el rastro.

NOTA: 8,5

8 comentarios sobre “GREEN ROOM

  1. Es una peli que da tan poca tregua que por un lado es trepidante pero por otro lado me hubiera gustado conocer más a los punkarras: el desarrollo de personajes es lo que más me suele cautivar de una película y esta tiene poquito de eso. ¿Evolución a marcha forzada, dices? Quizás. Demasiado forzada tanto que yo apenas la veo.

    P.D.: Green Room me gustó (es que soy asquerosamente crítico).

    Me gusta

    1. Jajaja no pasa nada, hay que tener un criterio sólido! 🙂
      Te doy la razón en que se ve poco desarrollo de personajes, pero a mi parecer la tensión y el agobio que sufren no les deja evolucionar paulatinamente, sino que o se espabilan o mueren. No hay más.

      Me gusta

  2. La tengo en mi biblioteca de pendientes por el mismo motivo que tu comentabas al principio, tiene un nombre tan “volátil” que pasa desapercibida.
    Aparte de la tuya, he leído unas cuantas críticas que hablan bien de ella, en resumen…tengo que verla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

