NO RESPIRES

TERROR MODERNO

No respires es la nueva película de Fede Álvarez en cartelera, la cual es promocionada como terror novedoso, algo que no hemos visto anteriormente y que nos dejará perplejos. Sin embargo, no estamos ya acostumbrados a que utilicen esos métodos de marketing con todo todo lo que envuelve a este género?

Insidious, la película más terrorífica de la última década! Carrie, el remake que te hará cagarte patas abajo! Y ya si añadimos algún pequeño vídeo de gente en una sala de cine saltando del susto y tirando toda las palomitas y bebida al suelo como consecuencia de ello -Con el dinero que les ha costado por favor! Que desconsideración- tenemos la mejor promoción posible, además de una subida de expectativas.

Pero que queréis que os diga, me he vuelto muy escéptico en todo esto, y ya no hago demasiado caso a estas promociones. Así que viendo que No Respires era una película de este género tan jodido de reanimar y que su trama era un home-invasion desde el punto de vista de los allanadores y con un ciego como anfitrión, pues como que no me llamaba demasiado. Pero que iba a hacer un miércoles noche? Pues animarme a verla y decidir por mi mismo.

Bueno, pues No Respires es maravillosamente entretenida a la vez que novedosa. Ahí está, dando un golpe en la mesa y reivindicando que el genero del terror no tiene que ser siempre visto con las mismas fórmulas. Pasa como un aire fresco a través de un montón de viejas y mediocres películas de terror para alzarse con un nuevo concepto, que realmente, no sabría definir.

Como bien he dicho es un home-invasion, y esto puede salir muy bien o desatrosamente mal, pero por suerte ha sido lo primero. Que cómo lo ha hecho? El gran pecado de este tipo de películas es adentrarse en introducciones excesivamente largas las cuales tienen un papel de relleno hasta que se llegue al objetivo/problema/tema principal. No Respires no tropieza 2 veces con la misma piedra, y deja que en los primeros minutos se plantee brevemente el problema y los personajes para…BAM…entrar en materia en los 10 primeros minutos!

Ya nos encontramos dentro de la casa! Que rápido no? Sin rodeos y al grano, como debe ser. Es entonces cuando se comienza a palpar una atmósfera de tensión poco a poco y nuestro yayete ciego (Stephen Lang) hace aparición para no dejar títere con cabeza.

Resultado de imagen de no respires

Lo que era un simple robo se convierte en una cuenta atrás para llegar al exterior de la casa con vida, que por desgracia, no será demasiado simple.

Aquí es donde esta obra brilla. A pesar de que se trate de unos 80 minutos de intentar aplicar diversos planes de escape a cual peor, la tensión que se crea en cada uno de ellos es asfixiante. En cierta manera estos adolescentes me recuerdan a los protagonistas de GREEN ROOM , ya que están desesperados por huir y el miedo es lo que consigue no pararlos hasta lograr su cometido.

A lo largo de estas “aventuras” escapando de Daredevil este hormonado yayo, entra en juego el miedo. Sin embargo no es un miedo convencional. No busca que te vayas a casa teniendo que encender todas y cada una de las luces de tu pasillo para ir al WC cual niño cagón, sino que es miedo momentáneo. Estamos dentro de esta casa y tienes miedo porqué no quieres ver al ciego. Lo entiendo. Así que tienes que comprender que cuando te vayas no habrá ningún ente maligno y etéreo que desee tu muerte. MIEDO AQUÍ Y AHORA.

Este método funciona perfectamente a lo largo de toda la película, y gracias a esto y algún que otro giro de guión inesperado, la historia consigue alcanzar a un desenlace liberador y satisfactorio.

Gran sorpresa ligeramente ensombrecida por un breve epílogo a mi parecer innecesario.

NOTA: 8

Anuncios

Un comentario sobre “NO RESPIRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s