IRREVERSIBLE

CRUDA Y ALTERADA REALIDAD

A lo largo de nuestras vidas como amantes del cine o simples espectadores ocasionales, han habido películas que se han grabado a fuego en nuestra mente. Diversos motivos lo justifican. Es realmente buena, es jodidamente infumable, tiene un giro de guión sorprendente, es visualmente preciosa, la trama es original e innovadora y un largo etcétera, ya que no quiero hacer un post solamente de esto.

Entonces, Irreversible es una de esas? Sí. Sin llegar a ser una cinta conocida se hizo su hueco en festivales y gran parte de la crítica. Además es una de las 3 películas que constituyen la trilogía de la violencia del director Gaspar Noé, aunque eso no implica que estén relacionadas las unas con las otras. Así que sabiendo el nombre de esta trilogía, no esperareis una historia apta para toda la familia no?

Resultado de imagen de irreversible

Superconsejito del día -leer con voz de Alex Gibaja- Chicos/as, si podéis no miréis absolutamente nada sobre esta cinta, ni sinopsis, tráiler, NADA. Os favorecerá muchísimo, así que evitaré cualquier dato que pueda considerar perjudicial para vuestro visionado. No me deis las gracias que me sonrojo.

Irreversible trata sobre la crudeza de la sociedad y los instintos más básicos y de carácter animal de los seres humanos. Ira y lujuria son los pecados que se exponen en su máximo esplendor, sin tapujos ni censuras, cosa que favorece mucho a la historia.

Acompañando a estos temas de la mano nos encontramos con una narrativa estilo Memento. Una historia narrada hacia atrás en pequeños fragmentos que hacen del espectador un sabueso en busca de la verdad y el por qué de los actos de los personajes. Además, no es una manera de narrar puesta aleatoriamente, sino que la historia perdería intensidad y dureza contada de una forma convencional.

Pero que se encuentra dentro de esa narrativa tan característica? Una trama cargada de metáforas entrecruzadas que se nos meten a golpe de extintor -los que la hayáis visto pillareis la broma- además de un guión elaborado complementario a la fotografía. Elementos inmensamente importantes, ya que si les prestamos atención y usamos esa masa viscosa que tenemos dentro de nuestra cabeza, nos daremos cuenta de cosas que a simple vista pasan inadvertidas.

Resultado de imagen de irreversible

Una historia puramente irracional y dura de ver, pero si ahondamos un poco más entre la mierda que sufren los personajes… encontramos una mierda más jodida si cabe.

La muerte está presente en los primeros minutos de esta historia, mientras que en los últimos instantes la vida es lo que manda. Un cambio que se produce gradualmente encontrandonos una fusión de ambas justo en el ecuador del metraje, dejándonos una secuencia de 10 minutos jodidamente incómoda y visceral.

Una joya que quizás no tan conocida por el público, pero que una vez es descubierta, entran ganas de más Gaspar Noé.

Dadle una oportunidad, entrad sin prejuicios y no seáis de estómago endeble.

NOTA: 9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s