LOGAN

DESPEDIDA POR LO ALTO

Parece que fue ayer cuando vi por primera vez X-Men, estrenada hace ni más ni menos que 17 años. No fue hasta años más tarde de su estreno que me empecé a familiarizar con esta saga de superhéroes, ya que en la fecha de salida tenía 5 añitos, y como que no andaba yo para ir viendo un tío con patillas cual Curro Jiménez matando gente.

Cabe decir que tampoco tenía gran afán por los cómics de superhéroes en ese entonces y no conocía el mundillo de la patrulla X. Yo era más de Mortadelo y Filemón, así que para mí Lobezno era simplemente una cría de lobo. Ais, ese pequeño y inocente Deparki…

Una vez iniciado en la saga, esta pasó a ser una de mis sagas cinematográficas favoritas. Con sus mejores entregas y también las peores -ejem ejem X-Men 3– ha sido todo un disfrute ver la evolución de estos superhéroes. El motivo de esto? Lo imagináis cierto? Gran parte se lo debo a Lobezno-Hugh Jackman.

Resultado de imagen de lobezno

Logan es una oda al personaje, una despedida por todo lo alto. No solo le decimos adiós a Lobezno, sino que también se lo decimos a Hugh Jackman al ser la última vez que estará en este papel. No miento cuando digo que nuestro querido Lobezno siempre ha sido interpretado en la gran pantalla por este magnífico actor, así que a lo largo de 17 años hemos ido viendo la evolución de ambos personajes, forjando una relación afectiva cada vez más cercana.

Sin embargo, tal y como nos enseñó Newton con su teoría, todo lo que sube tiene que bajar, y Logan es el punto más bajo donde ha caído Lobezno y del cual no puede salir.

Un tono postapocalíptico -y no porqué la entrega venga después de Apocalipsis, no- es lo que nos acompaña principalmente durante 135 minutos. No porqué la sociedad se haya exterminado, sino más bien porqué los mutantes que quedan los podemos contar con los dedos de una mano, y como podéis suponer Logan es uno de ellos.

Tenemos ante nosotros a un vieja gloria mayor y débil, cayendo en un pozo sin fondo. Trabajando como conductor a comisión y cuidando de un Charles Xavier senil con la parca acechándole, Logan intentará subsistir tan bien como pueda apartándose de lo que a los genes mutantes concierne. Sólo nos queda su recuerdo.

screen-shot-2016-10-20-at-9-11-31-am

Por motivos que no quiero desvelar, Logan se ve forzado a salir de su zona de confort y a emprender un viaje junto a Charles Xavier y Laura, la pequeña mutante y diamante en bruto de esta película. Es entonces, a lo largo de todo el trayecto, cuando se va estableciendo una relación paternofilial más propia de un drama que de una película de superhéroes.

Para mí, ahí es donde destaca Logan. Algunos pueden atribuir el éxito de esta cinta a otro punto que unas líneas más abajo nombraré, pero indudablemente, la maestría con la que se ha inculcado esta visión más cercana del personaje va más allá del cine palomitero que nos tiene acostumbrado este género. Qué pasa cuando un superhéroe se ‘jubila’? Que ambiciones tiene? Realmente los términos superhombre y retiro pueden coexistir?

Muchas preguntas resueltas en una sola película, donde se ha deconstruido con minucia a uno de los mayores referentes del género fantástico, gracias como ya os he dicho, a Laura, toda una revelación.

A sabiendas que una historia más humana y cercana está presente, os estaréis preguntando, queda algo de película de ciencia ficción? Bingo! Aquí está la otra cara de la moneda, la acción.

Lobezno está caracterizado por ser una bestia, un animal que sigue sus instintos depredadores. Es por eso que las secuencias de pelea de este personaje tendrían que ser viscerales, violentas, crudas y para nada bonitas y coreografiadas. Ahora decidme, habéis visto algo parecido en alguna entrega de la franquicia? Porqué yo no. Sin embargo, aquí está Logan, dando un golpe en la mesa para reivindicar su naturaleza animal logrando las mejores secuencias de acción de toda la saga.

Por último y ya para acabar, he de decir por decimoquinta vez que esta maravilla que vi en el cine no sería lo mismo sin Laura, aire fresco y renovación para el mundo de los mutantes. Sinceramente espero que en un futuro la podamos ver de nuevo, vestida con un traje de licra y sacando esas garras que tantos buenos recuerdos nos traerán.

Hugh Jackman, Lobezno, hasta siempre.

NOTA: 8.5

Anuncios

4 comentarios sobre “LOGAN

  1. No, no y no! Laura no tiene cabida aquí más que para una muy secundaria. En Logan se convierte en protagonista casi por encima de Lobezno. No me dirás que sus escenas te enganchan más que las de Lobezno-Xavier, que es el motor de la peli, la despedida de los dos personajes que llevan sobre sus hombros la historia de los mutantes de la Marvel…

    Me gusta tu crítica, pero estoy muy en desacuerdo 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. No creo que se convierta en casi protagonista, pero si ayuda a que Logan desarrolle su personalidad y se vea más en la mierda.
      Logan-Xavier si que es una maravilla las escenas que tienen, pero ya te digo, Laura 4 the win 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s