PIELES

PECULIARIDADES, SOCIEDAD Y PSICOTRÓPICOS

Estamos involucionando. La sociedad está hecha mierda.

Siento comenzar una crítica con una frase tan general, subjetiva y políticamente incorrecta. Bueno, ciertamente no lo siento, ya que el tema que se va a tratar hoy aquí, es algo que por desgracia está presente entre nosotros y que merece ser tratado y hablado.

Eduardo Casanova, por el que muchos conocerán en su papel de Fidel en la famosa serie Aida, ha dirigido su primer largometraje; Pieles. Desde que vi por primera vez La hora del baño, un cortometraje que os recomiendo mirar, Eduardo Casanova se apoderó de mi. Su estilo me engatusó, así que después de ver en 2015 Eat my shit, ardía en deseo de ver su primera película. Pues gracias a dios Netflix UK he podido verla, así que os vengo a contar un poco mis impresiones y a introduciros en la filmografía de esta nueva promesa.

pieles_galeria_4

Pieles explica y descompone un problema que tal y como os he comentado está presente en la sociedad actual. El rechazo hacia lo diferente en todas sus variantes.

Casanova nos propone una película coral para tratar el tema, donde a lo largo de sus 77 minutos -Personalmente un tanto a favor con la duración- se nos presenta una variedad de personajes con peculiares rasgos físicos, algunos de lo más variopintos y otros más comunes, como la obesidad o la acondroplasia. Sin dar un protagonismo absoluto a ninguno de los personajes, Pieles nos adentra en la piel de cada uno de estas personas por separado, mostrándonos los problemas con los que tienen que lidiar día a día debido a su condición o apariencia. Sin embargo estas historias no gozan del mismo interés por parte del espectador, ya que no todas están igual de elaboradas, y eso puede resultar en ocasiones un poco desmoralizador.

Por otra parte, historias las cuales algunas de ellas veremos interconectadas a medida que va avanzando la trama, pudiendo ver qué tan difícil puede ser para ciertas personas una simple palabra. Aceptación. Palabra que queda lejos a estos personajes pero que tanto anhelan.

Imagen relacionada

pieles_galeria_5

Antes os he hablado del estilo que tiene este director, pues bien, en Pieles lo vemos en cada minuto de metraje. Predominan tonos pasteles como rosas o lilas, variando ligeramente dependiendo del personaje que se está tratando en ese momento. Pese a que gracias a este alarde casi monocromático se puede ver vínculos que unen a ciertos personajes, la función principal es la estética.

Aquí tengo que hacer una pequeña parada, ya que parece que Eduardo Casanova está creando una marca propia, así que como a muchos directores que producen cine de autor, su sello gusta o no gusta. Personalmente la constante gama cromática que utiliza junto a la banda sonora y planos que muestra, me gusta. Entiendo que cause rechazo a ciertas personas, ya que Casanova no se anda con niñadas y no tiene pudor alguno en mostrar imágenes chocantes a ritmo de Matt Monro.

Resultado de imagen de pieles pelicula

Cabe decir que las virtudes de Pieles también son sus defectos. Es una película joven e inexperta al ser el primer largometraje de este director, pudiendo observar una estética llevada hasta lo grotesco que intenta enmascarar la falta de fluidez en ciertos puntos del guión. No obstante, no es algo que no se pueda perdonar, ya que Pieles ha demostrado que en su conjunto es una buena crítica a la sociedad a la par que demuestra ser una más que notable película.

Eduardo Casanova, enhorabuena. Has dejado una pequeña huella en el cine español.

NOTA: 8

Anuncios

6 comentarios sobre “PIELES

  1. Me sorprende tan buena acogida y puntuación ya que no viene muy bien valorada en otros lados y ha dejado a muchos insatisfechos a raíz de los cortos que mencionas. Espero verla pronto (aún no la he visto) y opinar pero de lo poco que he visto entiendo que tiene poca presentación de personajes y mucho lenguaje de cortometraje que puede desorientar y dejarla algo coja. Ya lo veremos, tu crítica me ha dado ganas y moral para ponerme con ella. Saludos desde Madrid y disculpa la tardanza en escribirte de nuevo por esta vía con lo mucho y bien que ta la trabajas. Hasta pronto!!

    Le gusta a 1 persona

    1. No te disculpes amigo 🙂
      Decirte que en España sale en Junio por lo que tengo entendido, pero en Netflix UK ya estaba.
      Personalmente es un cine diferente, cosa que comento y me gustó, así que yo de ti le daria un tiento.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s