DUNKERQUE

RESCATANDO AL SOLDADO NOLAN

Miércoles 26 de Julio. Rubén va a ver Dunkerque.

Bueno, ya empieza la película, a ver que se trae entre manos este señor esta vez.
Oh, parece que empieza fuerte. Vaya plano. El tio está jodido, está arrinconado en esta ciudad parece.
Y esto? Por qué se corta la acción? Y esta pantalla negra? Qué? Qué?
– Texto aparece en la pantalla con lo siguiente-

Estaban arrinconados

Mira no empieces con las explicaciones Nolan, no me aporta nada esto. Bueno ya volvemos a la acción… QUÉ! NO PUEDE SER VERDAD! GRACIAS! POR SI NO ME HABÍA QUEDADO CLARO CON EL TEXTO QUE HAS PUESTO!
-Después del texto explicativo aparece lo siguiente-

Dunkirk teaser poster

Este tío se debe pensar que soy retrasado, pero bueno, no me puedo cabrear de buen principio Rubén, continuemos viendo la… QUÉ! Pero no me cortes de nuevo la pelícu…ah vale, ahora me dices por escrito que el rescate sería un milagro. Bien bien, menos mal que me lo pones por escrito. En que cabeza cabe que esto fuese obvio. Para que iba yo a usar mi cerebro, no? -Eh, chicos/as, esto de ahora es ironía eh! IRONÍA! Seguro que no lo habíais pillado eh? De nada, se que os gusta que os lo expliquen. Si Nolan lo hace, yo también puedo.-

Resultado de imagen de dunkerque meme
‘Ves eso de allí en el horizonte? Esa es la gente a que se la voy a intentar colar’

Creo que ha quedado relativamente claro cual fue mi primera impresión al comenzar Dunkerque. Alguno habrá que me desee ver la saga Crespúsculo del tirón al leer esta introducción, pero calmaos, que ahora me explico mejor.

Cristopher Nolan es un director cuanto menos polémico, y aunque penséis lo contrario al haber leído lo anterior, me gustan algunas de sus películas. Sí, no es broma. Así que con Dunkerque iba al cine sin expectativa alguna. No lo tenía difícil para ganarme a decir verdad, no le pedía mucho. Pero bueno, en esta vida no se puede tener todo verdad?

Dunkerque es una película bélica que trata de la historia real del rescate de soldados ingleses, franceses y belgas de las playas de Dunkerque durante la segunda guerra mundial. La guerra es un tema que se ha tocado mucho durante la historia del cine, así que qué nos depararía esta vez?

Tenemos una narración fragmentada en 3 lineas temporales. Pinta bien de primeras, ya que cada una se enfocará en 3 situaciones, protagonistas, lugares y tiempo diferentes. Ahora bien, si la idea es buena y podía haberse aprovechado, Nolan no lo ha hecho. Dejando a parte que de nuevo nos trate como imbéciles al ver una escena donde llama Espigón a un espigón, Mar al mar y Aire al aire…sí sí, no bromeo, tenéis que ver de lo que os hablo. Que me voy del tema, la narrativa está forzada a pesar de ser una buena idea.

Resultado de imagen de dunkerque personajes

Cuando se cuenta una historia de esta manera la película pasa a ser en parte coral, independientemente de que sus tramas converjan en un punto o no. Como os he dicho, los personajes tienen potencial al plantearse la trama de esta manera, pero no es el caso, la personalidad de estos es más plana que…que…vamos, que son 3 adjetivos mal puestos en el guión. Y es por eso que pude empatizar entre poco y nada con los personajes de Dunkerque. No sabía de sus motivaciones ni el por qué de sus acciones. Sus actos parecían escogidos aleatoriamente al no tener un trasfondo narrativo. Aunque bueno, rozando el final de la película Nolan nos planta 3 diálogos explicativos que esbozan las motivaciones de los personajes. No era ni el momento ni la manera adecuada.

Si los personajes fallan, qué nos queda? Guión? Poco pero mal. Ambientación? En efecto! Que no, que tampoco. No negaré que Dunkerque me pareció una película realmente bonita de ver, con sus one-perfect-shots y ciertas escenas. Si cuando Nolan se pone lo hace bien dirigiendo, pero eso, cuando se pone. Están en medio de una guerra, tiene que reinar el caos y la cámara lo tiene que notar. Sin embargo aunque hayan momentos que así sean, hay demasiados que hay una sobrepreocupación de lo estético ante lo narrativo, y eso no lo paso.

Resultado de imagen de dunkerque critica

Entonces, qué me mantuvo en el asiento durante 2 horas? El dinero que pagué? Bueno en cierta medida. La curiosidad? Posiblemente. La banda sonora? BINGO! No. Era broma también. Las ganas de meter tensión en una película que carece de ella por todo lo comentado anteriormente jugó en su contra. Cuando no se sabe transmitir mediante lo que está ocurriendo en escena, se usa la música. Es buen recurso si se sabe utilizar, y no soy yo quién para decir como se usa o se deja de usar, pero aumentar a niveles astronómicos el nivel de la banda sonora durante las 2 HORAS QUE DURA DUNKERQUE, NO. No es una buena idea. Nolan y su miedo al silencio.

A pesar de toda la mierda que le haya podido tirar, Dunkerque no es ese regalo que le dejamos al señor Roca. Tiene algún que otro momento bueno, no lo niego, pero gracias a que iba sin expectativa alguna pude encontrar algo de chicha en una película insulsa. Básicamente se resume a que cuando veía alguna escena estéticamente bonita y me ponía la banda sonora muy pero que muy fuerte, pensaba:

Bueno, al menos un poco de descanso entre tanta tontería. Esto está bie… nada nada, que volvemos a las andadas. Vuelta al meh.

NOTA: 5

 

Responder

