LA CHICA DANESA

LA HISTORIA DEL TRANSGÉNERO.

“En mi vida me han caído bien pocas personas. Y tú eres 2 de ellas.”

-Hans Axgil-

No os mentiré. En un principio cuando vi sobre que iba la película no me llamó demasiado, pero al ver el tráiler y a Eddie Redmayne interpretando a una mujer, me picó el gusanillo. No he visto La teoría del todo, en la cual Redmayne ganó un Oscar, así que me interesé por La chica danesa, y, un poco de rebote, me encontraba en el cine a punto de verla.

Cabe decir que esta obra está basada en hechos reales, relatando la historia de Einar Wegener, un paisajista renombrado que nació en un cuerpo equivocado. Así, que en unos duros años 20, Einar fue la primera persona que se sometió a una cirugía de cambio de sexo. Todo, para convertirse en Lili Elbe.

El argumento es básico, pero lo que La chica danesa nos trata de contar y explicar es el descubrimiento de Einar sobre su verdadero yo, y posteriormente, el recorrido que tuvo que hacer junto a su mujer Gerda Gottlieb para convertirse en lo que realmente le hacía feliz. Una mujer.

Eso sí, no os olvidéis de que de esta historia ocurrió hace 100 años, así que imaginaros las mentes retrógradas y “especiales” de la población de la época. El viaje de Einar y Gerda, no fue especialmente un camino de rosas.

Einar Wegener y Lili Elbe en la realidad.

La chica danesa es un drama humano. Nos quieren meter en la piel de Einar desde un buen principio. Es un joven apuesto y con grandes aspiraciones en la vida, además de tener a una mujer bella y comprensiva como Gerda. En su vida parece que todo está hilado y va por las raíles de un próspero futuro, pero, lo que empieza como un juego para ayudar a Gerda, se convierte en una mezcla de sentimientos enfrentados.

Einar se siente confuso y a la vez extrañamente cómodo al vestirse su primera vez de mujer. Tanto él como Gerda se lo toman como un jueguecito un tanto peculiar como mecha para avivar su llama amorosa, pero a medida que los minutos van pasando, observamos que Einar está realmente dejando de ser Einar…

A partir del momento en que el renombrado pintor se da cuenta de que algo está pasando dentro de él, esta película se convierte en una montaña rusa de emociones, así que sensibleros/as, cuidado, lloreras aseguradas.

Redmayne hace un papel realmente asombroso, interpretando a Einar y Lili como si fuesen 2 personas completamente distintas. En ocasiones olvidaba que a estos 2 personajes los interpretaba el mismo actor, dando juego y rienda suelta a cada una de sus personalidades. Además del claro candidato a los Oscar este año, Alicia Vikander en según que momentos se lleva el protagonismo de toda la obra. Ha sido toda una sorpresa, ya que nos muestra a una mujer rota y triste siempre con naturalidad. Un poco injusto que la traten como actriz de reparto cuando lleva gran parte del peso de la historia danesa.

Y bueno, sí, a parte de estos 2, también hay algunos secundarios como  Matthias Schoenaerts, los cuales no aportan gran cosa. Incluso me atrevería decir que están puestos con calzador para que la historia sea más suave y no tan sentimental, pero vamos, que ahí la fastidiaron.

Por otra parte he decir que La chica danesa tiene un problema de guión. Es demasiado conservadora para el tema que trata. El transgénero en una época donde las mentes no estaban del todo formadas, es un tema difícil de abordar, pero en ciertas ocasiones la película se contiene demasiado y no nos muestra a fondo como es la sociedad con este tipo de personas.

Por otra parte, aunque Redmayne haga un papel digno de premio de la academia, tirando hacia el final de la obra este decide enfrentarse a ser definitivamente una mujer. No creo que se demuestre realmente la complicación y seriedad del asunto tanto como el miedo que debe sentir cualquier persona en ese momento.

Concluyendo creo que esta historia basada en hechos reales tendrá muchos detractores, ya que un drama que toca estos temas no es agrado de todo el mundo; es comprensible. Aún así, merece mucho la pena verla, es increíblemente bonita en lo que se refiere a fotografía (esos planos generales de paisajes de Dinamarca y Paris) y vestuario. Además del magnífico tema que trata, ya que no todos los dias podemos conocer lo que siente realmente personas como Einar, o mejor dicho, Lili.

NOTA: 7,5

Anuncios

18 comentarios sobre “LA CHICA DANESA

  1. A mí me gustó muchísimo el trabajo de Vikander en esta película. Me llevé una sorpresa con su personaje, dado que no me la imaginaba así. Cuando supe que era sobre los años 20, pensé que Gerda iba a oponerse completamente a la aparición de Lili. Por eso, fue una grata sorpresa al ver que no fue así.
    En cuanto a personajes secundarios, yo creo que Hans está ahí para que el espectador se llevé una idea de que Gerda encontró a otra persona con quien ser feliz.

    Le gusta a 5 personas

  2. Estoy de acuerdo con todo lo que dices,seguro que sin esos dos actores, con ese guión no sería la misma y puede que el personaje de Vikander sea demasiado “progre” para la época pero será una licencia poética. Muy buena!!!, tu crítica y la peli 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte de nuevo! 😀
      Y por eso en parte es una sorpresa Gerda, tal y como dice mechifalconi en los comentarios, para ser de los años 20, esta comprende muy bien el problema de su marido. :O

      Me gusta

      1. Bueno, aunque a veces parecería que los tiempos no han cambiado mucho, pues la intolerancia hacia las preferencias sexuales de las personas a veces siguen siendo castigadas 😦

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s